Legislación sobre el Agua

Categoría:

Legislación sobre el Agua

Categoría:
Fotografía: Congreso de la República
Fotografía: Congreso de la República

 

Recientemente el tema sobre la posible legislación del Agua en nuestro país, ha puesto a diversos sectores a trabajar, unos para defender el agua y otros para garantizar intereses empresariales.

Ante esta situación, la bancada Winaq, a través de su diputado Amílcar Pop, quien además preside la Comisión de Transparencia y Probidad, convocó a varias organizaciones sociales a exponer su opinión sobre las iniciativas que posiblemente entrarían a discusión al pleno del Congreso de la República, así mismo para recoger los elementos sustanciales que debería contener una ley de agua en favor de la población.

 

 

Pese a que en el Congreso existen más de 20 iniciativas en torno al Agua, la que se apruebe, a criterio del parlamentario, debe recoger medidas sobre el uso del agua en las actividades de:

  1. Industria extractiva
  2. Industria agroalimentaria
  3. Comercialización alimentaria del agua

el agua genera mayor rentabilidad, impune, si no tiene ley…”

 

 

Amilcar Pop

Las 2 iniciativas que se podrían discutir son:

Iniciativa 5070, Ley Marco del Agua. Esta fue presentada en mayo de 2016 al Congreso y fue elaborada por diversas organizaciones y comunidades que se aglutinaron en el Colectivo Agua, Vida y Territorios. Fue ingresada al legislativo con el apoyo de las bancadas de izquierda: Convergencia, Urng y Winaq.

Iniciativa 5253, Ley del Sistema Nacional del Agua en Guatemala. Se presentó el 28 de marzo del presente año.  Los diputados ponentes son los oficialistas: Víctor Manuel Cruz Clavería, José de la Cruz Cutzal Mijango, Luis Antonio Alonzo Pernilla.  Al final del documento presentado se puede leer que integrantes de UCN y MR respaldan dicha iniciativa.

Finalmente, el diputado Pop reitera su compromiso en seguir respaldando y promoviendo las iniciativas que beneficien a las mayorías, a la vez que aclara las dinámicas dilatorias que utilizan la mayoría de legisladores para no aprobar leyes  para el pueblo. A continuación compartimos los audios de la actividad, en donde los representantes de las organizaciones sociales exponen sus puntos de vista al respecto.

A continuación compartimos los audios de la actividad, en donde los representantes de las organizaciones sociales exponen sus puntos de vista al respecto. 

Para escuchar y descargar cada audio, también puede visitar: https://archive.org/details/LegislacionDelAguaGt

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías
Comentarios recientes