Organizaciones internacionales se pronuncian sobre CICIG

Categoría:

Organizaciones internacionales se pronuncian sobre CICIG

Categoría:

DECLARACIÓN CONJUNTA SOBRE LA DECISIÓN DEL PRESIDENTE DE GUATEMALA DE NO RENOVAR EL MANDATO DE LA COMISIÓN INTERNACIONAL CONTRA LA IMPUNIDAD EN GUATEMALA (CICIG) Y DENEGAR LA ENTRADA DE SU COMISIONADO PRINCIPAL AL PAÍS

5 de septiembre de 2018. Organizaciones internacionales en Europa que cooperan en Guatemala reprueban la decisión del presidente Jimmy Morales de no renovar el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), así como la decisión posterior mediante la cual se le ha prohibido al Comisionado, Iván Velásquez, ingresar al país, lo que pone en grave riesgo el sistema de justicia y el estado de derecho. La CICIG ha contribuido significativamente al trabajo del Ministerio Público y a la lucha contra las redes de corrupción integradas en el estado de Guatemala, pero todavía hay un largo camino por recorrer antes de que este último realmente tenga instituciones fuertes e independientes. Nos preocupa que como resultado de esta decisión, los procesos judiciales iniciados por la CICIG sigan estando inconclusos, y que las redes de corrupción recuperarán el control total del Estado. Por lo tanto, consideramos que el acompañamiento internacional y apoyo a la CICIG, incluyendo al Comisionado Iván Velásquez, así como otras instituciones guatemaltecas clave que trabajan para defender el estado de derecho, como la Oficina del Ministerio Público, los jueces independientes y la Procuraduría de Derechos Humanos, siguen siendo imprescindibles.

En los últimos años, hemos observado con preocupación las constantes campañas de difamación contra el Comisionado Iván Velásquez y otros funcionarios de la CICIG por parte del Gobierno de Guatemala y grupos poderosos que se sienten amenazados por sus investigaciones. El hecho de que el presidente Morales declaró el Comisionado Velásquez persona non grata y trató de expulsarlo del país en Agosto de 2017, porque la CICIG había iniciado investigaciones contra su hijo y hermano por actos de corrupción, y ahora ha denegado la entrada al Comisionado Velásquez, que ha iniciado un proceso contra el presidente Morales por las acusaciones de que su partido recibió financiamiento ilícito durante la campaña electoral de 2015, es un buen ejemplo.

Nos preocupa gravemente que el 31 de agosto de 2018, el Gobierno de Guatemala utilizara tanques y policías fuertemente armados para intimidar al personal de la CICIG, así como a los ciudadanos guatemaltecos, mientras se anunciaba la decisión de no renovar el mandato de la CICIG. La imagen del presidente Jimmy Morales rodeado de militares y policías en la conferencia de prensa evoca al golpe de estado y las dictaduras militares durante los años oscuros del conflicto armado interno y genera miedo en la población. El uso de medidas de intimidación como estas demuestra el riesgo real de que Guatemala regrese a la represión e impunidad del pasado. La comunidad internacional no puede permanecer al margen y tolerar el uso de tal intimidación o las prácticas antidemocráticas de este tipo.

Por lo anterior, hacemos un llamado a la Unión Europea y sus Estados Miembros para exigir que el estado de Guatemala cumpla con sus obligaciones internacionales y garantice las condiciones necesarias para que el Comisionado Iván Velásquez y la CICIG continúen su trabajo de manera segura e independiente. Esto es aún más importante, dado el apoyo crucial que la CICIG brinda al desarrollo de instituciones del estado de derecho de funcionamiento independiente en Guatemala. Por ello, hacemos un llamado a la Unión Europea y sus Estados Miembros para que velen que el estado de Guatemala respete los derechos humanos de sus ciudadanos y no regrese a la violencia, represión y prácticas antidemocráticas del pasado.

Both Ends

Center for Development of International Law (CDIL)

CNV International

EU-LAT Network (former CIFCA and Grupo Sur)

Free Press Unlimited

Hivos

Impunity Watch

International Commissions of Jurists (ICJ)

International Federation for Human Rights (FIDH)

International Platform against Impunity

Netherlands Institute for Multiparty Democracy (NIMD)

Open Society Justice Initiative

TRIAL International

World Federalist Movement-Institute for Global Policy (WFM-IGP)

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías
Comentarios recientes