II Seminario Regional sobre agroecología AGROECOLOGÍA EN LA POLÍTICA PUBLICA DE AMERICA LATINA

Categoría:

II Seminario Regional sobre agroecología AGROECOLOGÍA EN LA POLÍTICA PUBLICA DE AMERICA LATINA

Categoría:

 

Representantes de 12 países suscribieron una declaración y una agenda de trabajo para formular, implementar y evaluar políticas de promoción de la agroecología, como resultado del II Seminario Regional sobre Agroecología en América Latina y El Caribe, celebrado en la ciudad de La Paz el 27 y 28 de septiembre.

Funcionarios de ministerios, parlamentarios, líderes de organizaciones de la sociedad civil, pueblos indígenas y originarios, académicos y especialistas que participaron del Seminario, asumieron el desafío de establecer lineamientos de políticas regionales para el impulso de la producción ecológica como aporte fundamentar a la soberanía y seguridad alimentaria y nutricional de los pueblos.

El encuentro fue organizado en coordinación entre el Estado Plurinacional de Bolivia, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Reunión Especializada de Agricultura Familiar (REAF) del MERCOSUR y la Alianza por la Soberanía Alimentaria de los Pueblos, con el objetivo de fortalecer el desarrollo de la agroecología a través de la generación de sinergias entre los actores involucrados.

Según el Viceministro de Micro y Pequeña Empresa de Bolivia, Martín Bazurco, la agroecología es la única agricultura viable, posible y compatible con la vida humana y con la Madre Tierra. “Eso implica unos retos también importantes desde el Estado; implica modelos que nos permita implementar de manera eficiente y masiva, desde la política pública, modelos productivos agroecológicos”, señaló la autoridad en la clausura del Seminario.

La agroecología es considerada fundamental ante los desafíos de erradicar el hambre y la pobreza de manera sostenible. Bolivia ha tenido importantes avances a partir de las leyes de Regulación y Promoción de la Producción Agropecuaria y Forestal no Maderable Ecológica (Ley 3525); de Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria (Ley 144); y Marco de la Madre Tierra y Desarrollo Integral para Vivir Bien (Ley 300).

“Este ha sido un paso adelante para seguir profundizando la agroecología con políticas públicas para que productores y consumidores podamos erradicar el hambre, garantizando sistemas agroalimentarios incluyentes, sostenibles y resilientes”, dijo el Representante de la FAO en Bolivia, Crispim Moreira.

Para este II Seminario Regional de Agroecología el Estado Plurinacional de Bolivia comprometió la participación de funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores; Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras; Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural; Ministerio de Medio Ambiente y Aguas, y del Ministerio de Salud.

Los antecedentes del encuentro se remiten al Año Internacional de la Agricultura Familiar (2014), cuando la FAO llevó adelante el Simposio Internacional sobre Agroecología para la Seguridad Alimentaria en las regiones de América Latina y El Caribe, África y Asia.

En junio de 2015, la FAO, en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Agrario de Brasil (MDA) y con la colaboración de la Alianza por la Soberanía Alimentaria de América Latina y el Caribe (Alianza) y la REAF del MERCOSUR organizaron el I Seminario Regional sobre Agroecología en América Latina y el Caribe.

El II Seminario Regional de Agroecología responde a un compromiso de la FAO de apoyar la implementación del Plan de Acción 2016 del Grupo de Trabajo (GT) de Agricultura Familiar y Desarrollo Rural Territorial (DRT) de la CELAC, como contribución al Plan de Seguridad Alimentaria y Nutrición para la erradicación del hambre 2025.

La agroecología es reconocida como un modelo fundamental en la búsqueda de la seguridad alimentaria y nutricional, en la lucha contra la pobreza, el empoderamiento local y aumento de la resiliencia al cambio climático, por su visión holística de los ecosistemas agrícolas, tomando en cuenta elementos económicos, sociales y ambientales.

Nota tomada de: http://www.fao.org/bolivia/noticias/detail-events/es/c/445118/

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías
Comentarios recientes