Posesión ancestral de la tierra: Patio de Bolas Los Copones

Categoría:

Posesión ancestral de la tierra: Patio de Bolas Los Copones

Categoría:

“El territorio es el espacio en donde se desarrolla la vida de los pueblos, la memoria y la palabra  constituyen el tiempo por donde camina este espacio. Entretejiendo el tiempo y el espacio se establece el territorio”.

Así pasó con las cerca de 10 mil personas de las 32 comunidades que conforman la finca Patio de Bolas Los Copones, Ixcán, El Quiché, quienes ante la Corte de Constitucional plantearon una Audiencia de Apelación para solicitar se anule el título de propiedad  de las tierras ancestrales que habitan y que están a nombre del municipio de Chinique de Las Flores también del departamento de El Quiché.

Las comunidades de Los Copones exigen la certeza jurídica de las tierras pues en muchas ocasiones han sido presionados por los supuestos dueños para que desalojen. Ante esta situación ellos se acercaron a la municipalidad de Chinique y esta la solución que les ofreció fue la de venderles las tierras, a lo que se negaron aduciendo que no comprarían lo que histórica y ancestralmente les pertenece y que fue heredado de sus antepasados.

En estas contradicciones surgidas y ante la falta de voluntad para resolver el conflicto acudieron a esta máxima autoridad para que resuelva a su favor. 

Para conocer a detalle sobre el caso, puede escuchar las diferentes exposiciones en el siguiente enlace AUDIOS VISTA PUBLICA LOS COPONES.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías
Comentarios recientes