Formación política
Las y los participantes de la Escuela de Formación Político Pedagógica Subregional Mam, en su mayoría son jóvenes, que integran grupos y redes de mujeres, juventud, comisiones de Seguridad Alimentaria y Consejos Comunitarios de Desarrollo, COCODE, de los municipios de San Martín Sacatepéquez, Concepción Chiquirichapa, San Juan Ostuncalco, Cabricán y Huitán.
Para ASERJUS es importante este proceso ya que con él se busca promover procesos de análisis y reflexión sobre las condiciones organizativas, políticas, económicas y sociales desde lo local a lo nacional. Así mismo, aprovechar la formación política pedagógica en educación popular para la construcción de la unidad en la organización, impulsar la construcción de sujeto plural y diverso.
En el dialogo se pudo conocer algunas de las expectativas de las y los participantes:
– Aprender cosas buenas y especiales en cuanto a los temas de organización y participación.
– Aprender a convivir entre las y los participantes para generar confianza.
– Aprender cómo generar propuesta de acciones como proyectos
– Seguir aprendiendo o adquirir nuevos conocimientos para fortalecer mi organización.
– Identificar elementos importantes de cada tema y ponerlos en práctica.
– Aprender y compartir sobre experiencias organizativas.
En esta coyuntura electoral surgió la preocupación de las y los participantes en cuanto al divisionismo entre partidos de izquierda al momento de hacer el análisis de contexto, pues aseguran que Winaq, MLP, URNG, LIBRE y Convergencia. Deberían haber credo una estrategia y estar más unidos ahora que la derecha no está bien consolidada. Sin embargo eso no se dio y lo más preocupante es que hasta en los municipios hay una marcada división entre partidos de izquierda.