Propuesta de Ley de Aguas desde los Pueblos

Categoría:

Propuesta de Ley de Aguas desde los Pueblos

Categoría:
Las bancadas URNG, WINAQ y CONVERGENCIA presentaron la iniciativa.

Las bancadas URNG, WINAQ y CONVERGENCIA presentaron la iniciativa.

Varias comunidades, pueblos y organizaciones aglutinadas en el Colectivo Agua, Vida y Territorios presentaron a través de la diputada Sandra Morán y los diputados, Walter Félix, Amílcar Pop, Álvaro Velázquez y Leocadio Juracán una propuesta de Ley Marco del Agua ante el Congreso de la Republica.

Con esta iniciativa se busca proteger el vital líquido, reconociéndolo como un derecho humano al que todas y todos deben accesar. Así mismo, se busca se regule el uso desmedido que hacen los diferentes megaproyectos, afectando así a las comunidades, pues en muchos lugares donde se instalan estos proyectos hay escasez, contaminación, secamiento de las fuentes de agua, entre otras problemáticas.

La iniciativa que lleva un trabajo de construcción colectiva desde hace más de un año, se presentó al órgano legislativo tras conocer que la Comisión de Recurso Hídricos lanzaría una convocatoria abierta para conocer otras iniciativas sobre el Agua, esto hizo que el colectivo presentara su propuesta, desde los pueblos, pues las otras iniciativas que conocen se limitan a la mercantilización del vital líquido.

 

 

Algunos de los contenidos esenciales de esta propuesta se refieren a la administración ancestral del agua en las comunidades, la consulta comunitaria para el uso de agua por parte de grandes proyectos, creación de un ente regulador y administrador del agua, entre otros.

Las y los ponentes de la iniciativa de ley, coinciden en que EL AGUA ES UN DERECHO HUMANO, que debe ser respetado y no mercantilizado, además que tomaran las medidas necesarias para que de aprobarse una ley que regule el agua, sea una que represente a los pueblo y no a las empresas.

 

Declaración de la diputadas y los diputados ponentes de la iniciativa LEY MARCO DEL AGUA.

 

Comunicado de prensa presentado por el Colectivo Agua, Vida y Territorios.

 

 

 

Lea la iniciativa completa presentada al Congreso de la República LEY MARCO DEL AGUA

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías
Comentarios recientes