Reconocen a Comunidad Indígena

Categoría:

Reconocen a Comunidad Indígena

Categoría:

Por Hugo Bulux, acompañante territorial.

La Comunidad de Xesaná, municipio de Santa María Chiquimula, departamento de Totonicapán, después de año y medio de negociación, ha logrado su reconocimiento como Comunidad Indígena, según acuerdo Municipal, Acta No. 73-2018, publicado el día jueves 15 de noviembre en el Diario Oficial.

Con esta acción se reconoce también la personalidad jurídica de la comunidad con lo que se fortalecen los procesos de defensa del territorio. Amparados por el artículo 20 del Código Municipal, la Constitución Política de la República, el Acuerdo de Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas.

La comunidad Maya K´iche´ de Xesaná, administra sus bosques, donde se encuentran más de 50 fuentes de agua que abastecen a comunidades de Santa María Chiquimula, Momostenango y Santa Lucía la Reforma.

Al constituirse como una Comunidad Indígena, el Estado de Guatemala debe respetar el derecho a la autodeterminación y al auto gobierno de los pueblos indígenas, este es un paso más en el proceso de reconstitución de los pueblos hacia la refundación del Estado Plurinacional.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías
Comentarios recientes