Por los derechos de las y los jovenes.
La población del municipio de Cantel, Quetzaltenango, es muy joven, pues el 70 por ciento está comprendido en el rango de edad de 0 a 29 años, tal como se puede visualizar en la pirámide poblacional, elaborada por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS); dentro de este rango se incluye parte de la población que está en edad productiva (PEP), por lo que requiere empleo, más servicios en educación, salud, transporte, de agua y saneamiento, lo que implica más inversión de parte de las autoridades tanto gubernamentales como locales en el desarrollo del municipio.
Los antecedentes del Consejo Municipal de la Juventud, COMUJ, nos muestras que la participación organizativa de los jóvenes viene marcado su paso desde ya hace diez años; registros de actas, documentos formales, fotos archivadas, nos demuestran el loable trabajo que las generaciones juveniles han realizado en diferentes etapas.
Las asambleas juveniles se han venido realizando en diferentes momentos en los cuales se elige una estructura de directiva Municipal de la Juventud con los delegados de las comunidades, organizaciones, células y pastorales de las iglesias. La Asamblea del mes de noviembre de 2013, significó un hecho importante ya que había representación de las comunidades y en ese momento se logró la articulación del Capitulo Municipal de Paz Joven Cantel, que en paralelo al COMUJ venían accionando con el sector juventud.
Los esfuerzos de articulación, con centros educativos, organizaciones y grupos juveniles fueron acciones que se implementaron ante la decadencia de jóvenes que hubo, hay que tomar en consideración que el celo organizativo fue un factor que limitó la coordinación de trabajo en conjunto con el COMUJ.
Un momento transcendental para el municipio de Cantel fue la organización de la Consulta Comunitaria para manifestar su punto de vista con relación a la exploración y explotación minera en el municipio, esta problemática hizo que varios sectores se unieran, una ellas la población joven del municipio, esto propicio que se identificaran a líderes y lideresas juveniles para que tuvieran la voluntad de integrar un nuevo modelo de Consejo Municipal de Juventud.
El contexto sociopolítico intervino para que los líderes de las organizaciones tuvieran una visión colectiva hacia la participación cívica en los espacios de toma de decisión, un evento significativo para el sector organizado de Cantel, fue el Conversatorio con Candidatos a Alcalde, Concejal I y Sindico I de las diferentes agrupaciones políticas. El conversatorio dio lugar a la propuesta de rearticulación de las expresiones juveniles, permitiendo la identificación de las necesidades que las autoridades municipales han ignorado con la juventud Cantelense.
El comienzo del año 2016 significó un momento importante para la existencia del Consejo Municipal de la Juventud, el nuevo año ratificaría la visión de organización y se realizaría la “Refundación del COMUJ”[1] en la asamblea de conformación de fecha 4 de enero de 2016.
Con la nueva estructura del COMUJ se realizó una transformación de directiva a Consejo de Juventud con el objetivo de innovar la representación de los jóvenes de Cantel, teniendo una réplica del sistema de corporación municipal. Por otra parte las acciones del COMUJ empezaron a cultivarse a través de los “Cabildeos y negociaciones con el gobierno municipal”.[2] Las demandas que inicialmente los jóvenes comenzaron a plantear a las autoridades municipales de Cantel fueron:
- – Juramentación: Como uno de los pasos para tener el respaldo y legitimidad del gobierno municipal.
- – Aprobación de un POA[3]: La finalidad del POA es la aprobación de un presupuesto municipal para la realización de proyectos juveniles integrales, de los jóvenes para los jóvenes.
- – Gestión de la Oficina Municipal de Juventud: Se buscaba la apertura de una Oficina Municipal de Juventud con sus requerimientos necesarios (técnicos de campo, mobiliario y equipo) en las que se podría operativizar el trabajo colectivo del COMUJ, el logro que se obtuvo fue la apertura de un espacio en la que actualmente el Consejo de Juventud realiza sus reuniones y actividades formativas.
- – Mobiliario y Equipo: En su momento el mobiliario y equipo fue la demanda hecha por los jóvenes del Consejo Municipal de Cantel.
Actualmente, el Consejo Municipal de la Juventud, su entorno también se basa en realización de actividades públicas como el Festival de la Tierra, el Día de la Juventud. Apertura de espacios de participación, formación y toma de decisiones a nivel municipal, municipal y nacional.
Durante el desarrollo de la Asamblea 2018 se evidencia una renovación de liderazgo, en donde nuevamente una mujer es electa como alcaldesa municipal de la juventud, Carmen del Rosario Az Sacalxot: “Es necesario mencionar que existe un mayor reconocimiento del COMUJ de parte de la población y Gobierno Municipal”.
[1] El término que atribuimos a refundación es: proceso de modificación sustancialmente algo para lograr que se adapte a la actualidad. La situación que tenía el COMUJ antes de la asamblea de 2016 era interesante, carecía de una estructura sólida, en aquel entonces solamente quedaban tres representantes del proceso anterior, para recuperar el quehacer de la organización era necesario la refundación del Órgano de Coordinación.
[2] Según acta No 15-2016:hace referencia de las acciones de incidencia política, realizada con el Alcalde Municipal de Cantel, Hugo Salomé Xec de fecha 05 de Mayo de 2016.
[3]POA: realizado en base a un diagnostico que realizó una de las organizaciones (Paz Joven Cantel) que conforma el Consejo Municipal de Juventud, donde se identificaron las principales vulnerabilidades de los jóvenes, dentro del documento se proponen acciones específicas para poder disminuir las problemáticas sociales de las juventud.