Relanzamiento de la campaña Tejiendo Comunidad

Relanzamiento de la campaña Tejiendo Comunidad

Esta campaña busca impulsar cambios significativos en hombres y mujeres de los municipios de Huitan, Cantel y San Martín Sacatepéquez del departamento de Quetzaltenango y la cabecera departamental de Totonicapán.

Los cambios que se buscan con la promoción de esta campaña son:

  • Incidir en que la población reflexione sobre los mensajes de igualdad de género, corresponsabilidad doméstica, participación política de las mujeres, nuevas masculinidades y prevención de violencia.
  • Promover la sensibilización en las personas tomadoras de decisión para que se vayan brindando oportunidades concretas a las mujeres de los municipios, tanto en estructuras comunitarias como en estructuras municipales.
  • Brindar espacios de difusión de historias de hombres y mujeres que han logrado superar las brechas de género en sus comunidades y municipios.
  • Significativamente más mujeres muestran liderazgo y participan en la toma de decisiones  sobre las políticas municipales que tratan sobre sus necesidades prioritarias en los cuatro municipios mediante la incidencia municipal, coordinación con las dependencias afines y propuestas concretas para el beneficio de niñas y mujeres en el corto, mediano y largo plazo, que permitan el ejercicio de la gobernanza local.




Por tanto, al impulsar estas acciones se busca que hombres y mujeres vayan adoptado comportamientos y normas más equitativas en su relacionamiento cotidiano. Todas las acciones descritas, desde luego suponen retos significativos, pero entendemos como proyecto que el género es un aspecto social que debemos trabajar con mujeres y hombres para que las mujeres conozcan y ejerzan sus derechos específicos y que a su vez los hombres sean receptivos a los mismos bajo la lógica de la complementariedad, equidad e igualdad de oportunidades en todos los ámbitos de la vida, con especial énfasis en el empoderamiento político.

Parte importante en el desarrollo de estas acciones es la coordinación constante con los gobiernos municipales y de manera más específica con las Direcciones Municipales de la Mujer, quienes cuentan con un rol preponderante en el desarrollo de acciones que beneficien a las mujeres a nivel municipal, ya que los procesos orientados al desarrollo y mejores condiciones de vida de la población, son sostenibles únicamente si comunidad, municipalidad y organizaciones, asumimos nuestros compromisos de manera firme y concreta.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías
Comentarios recientes