La Red de Organizaciones de Mujeres del Ixcán -ROMI- es heredera de la lucha de mujeres que han dejado una huella por su paso en las selvas del Ixcán, en el caminar colectivo de las mujeres y sus organizaciones siempre ha estado presente la memoria histórica y reconstrucción del tejido comunitario.
Para concretizar ese caminar la ROMI realiza reuniones en casi todas las micro regiones, pre asambleas, del Municipio de Ixcán, donde realizan un intercambio de información y construcción colectiva de demandas que mejoren la condición, situación y posición de las mujeres.
En el marco de la conmemoración del 8 de marzo, la ROMI realizo reuniones micro regionales donde se recolectaron las demandas más sensibles, que afectan no solo a las mujeres, sino también a los demás sectores.
Algunas de las demandas históricas estructurales relativas a la salud pública: respeto al trabajo de las Comadronas, cumplimiento del reglamento de establecimientos abiertos para el control y regulación de bebidas alcohólicas, servicio eficiente y decoroso en el Centro Materno Infantil; en relación a todas formas de violencia hacia las mujeres, este sistema patriarcal persiste en mantener en la impunidad a los agresores, para ello los jueces y fiscales del MP son cómplices.
Como ASERJUS en coordinación con otras organizaciones no gubernamentales caminamos junto a la ROMI en su coordinación y articulación con organizaciones nacionales de mujeres en el impulso de iniciativas a favor de las mujeres con la Ley de Desarrollo Económico de las Mujeres, LEYDEM, y la agenda legislativa a favor de las mujeres.
[*] Título de un tríptico realizado por CALDH, en: Las voces de las mujeres persisten en la memoria colectiva de sus pueblos. Continuum de violencias y resistencias en la vida, cuerpo y territorio de las mujeres, junio 2014.