Acción legal para defender el derecho al agua

Acción legal para defender el derecho al agua

Naciones de comunidades, pueblos indígenas, autoridades ancestrales, organizaciones y movimientos sociales presentaron 3 acciones de inconstitucionalidad ante la Corte de Constitucionalidad, CC, por normativa legal que atenta contra el derecho humano al agua y la propiedad comunal de tierras a los pueblos indígenas.

Las acciones fueron planteadas el 18 de diciembre de 2020, sobre algunos artículos de la Ley de Minería, Ley General de Electricidad y la Ley Orgánica del Presupuesto de forma individual, para que cada acción lleve un proceso diferente que le permita profundizar, analizar y resolver cada uno.

ASERJUS dio acompañamiento a través del Bufete Ajkawb´il a la acción de inconstitucionalidad a los artículos 8 y 12 de la Ley General de Electricidad, decreto No. 93-96, que establece el uso y aprovechamiento del agua para la generación de energía eléctrica bajo sus propios criterios, obviando así lo establecido en la Constitución Política de la República que en su artículo 127 llama a la creación de una ley específica sobre el agua.

Situación similar se planteó sobre la Ley de Minería, donde se demandan la contaminación, el uso desmedido e inconsulto del agua a los pueblos originarios, en cuyos territorios operan estos megaproyectos, violentando así el derecho humano al agua.

Así mismo se presentó una acción de inconstitucionalidad al artículo 30 de la Ley Orgánica del Presupuesto, el cual indica que cuando algún proyecto vaya a ser realizado en terreno comunal, para que se ejecute debe ser desmembrado y pasar a nombre de la institución que realizará la obra, contraviniendo el artículo 67 de la Constitución, que establece el derecho de los pueblos indígenas a gozar y decidir sobre su territorio. Las autoridades ancestrales y representantes de las organizaciones ponentes, esperan el llamado de la CC para llevar a cabo la Vista Pública que les permita presentar al pleno sus argumentos y decidan sacar de la legislación actual estos artículos que vulneran su derecho al agua y a sus tierras comunales.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías
Comentarios recientes