Defendamos el agua

Defendamos el agua

Derecho humano al agua

En el marco del Seminario Virtual de Defensa del Territorio: POR LA DEFENSA DE LA VIDA, EL AGUA Y LOS TERRITORIOS, APORTES DESDE LA EDUCACIÓN POPULAR, las y los integrantes de la Red K´at compartieron sus experiencias y posicionamiento frente a la defensa del agua. 

La actividad tenia como objetivo: Aportar a los espacios de participación, organización y articulación elementos políticos, metodológicos, comunicativos y jurídicos que permitan incidir a nivel local y nacional en torno a la defensa del derecho humano al agua y los derechos del agua como ser vivo.

 

 

 

 

Acceso y administración del agua en el área urbana

Desde Ciudad Quetzal, San Juan Sacatepequez, nos comparten su experiencia sobre el acceso y administración del agua.

Lago de Izabal, amenazado por megaproyectos

Izabal es uno de los departamentos con mayor biodiversidad en nuestro país, sin embargo, toda esta riqueza está amenazada por proyectos extractivos como la mineria y los monocultivos. Actividades que contaminan y deterioran el entorno, además de generar conflictividad social en las comunidades.

No al megacolector en el #LagoAtitlán

Con la justificación de sanear las aguas del #LagoAtitlán, el gobierno central y empresarios se han aliado para impulsar el Megacolector. Frente a esta imposición, las comunidades y autoridades locales y ancestrales han interpuesto ante la Corte de Constitucionalidad un amparo para que se detenga el avance del proyecto, ya que las comunidades y pueblos originarios que habitan los alrededores no han sido consultados previamente.

Click en la imagen para ver el video

San Juan Ostuncalco exige el respeto al agua

Las comunidades de San Juan Ostuncalco, #Quetzaltenango y CODEO nos comparte algunas de las razones por las que el agua es un bien de vida que debe ser protegido por todas y todos, así como la necesidad de la aprobación de una ley que le reconozca como un elemento sujeto de derechos.

Acaparamiento del agua

Según estudios científicos en el mundo hay suficiente agua para abastecer a la población, sin embargo, cada día vemos la imposibilidad de muchas comunidades de acceder a este vital liquido, sumado al acaparamiento y contaminación que sufren las diferentes fuentes hídricas por parte de empresas y gobiernos cómplices que no garantizan el #DerechoHumanoAlAgua.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías
Comentarios recientes