K´astajib´al, compartiendo la palabra de las comunidades

K´astajib´al, compartiendo la palabra de las comunidades

Derecho a la comunicación

En K´astajib´al – Emancipación, seguimos compartiendo la voz de las comunidades, quienes desde su trabajo organizativo enfrentan las problemáticas sociales y económicas de un sistema desigual.

A su vez, compartimos las propuestas que construyen colectivamente y las reivindicaciones en las que trabajan para la reconstrucción comunitaria, reconstitución de los pueblos y refundación hacia un Estado Plurinacional. 

Además consideramos que estos materiales radiales y la experiencia compartida desde las y los actores puede utilizarse en los espacios formativos y a partir de estos, generar análisis comparativos, reflexión y estrategias de acción.

 

Agua para la vida, no para las empresas

Conversamos con Alex Gómez de SERJUS quien ha estado en el proceso de construcción junto a las comunidades, de la iniciativa de Ley Marco del Agua, numero 5070. A la fecha se han consensuado 12 puntos irrenunciables, que a consideración de los pueblos debe contener cualquier ley de agua que sea aprobada en el Congreso de la Republica.

Ser mujer indígena en Guatemala

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Indígenas, conversamos con Eunice Ramírez y Norma Chamalé, educadoras y comunicadoras populares, que nos compartieron sus reflexiones y experiencias al ser mujeres indígenas en un país racista y discriminatorio. 

Problemática en el uso de agrotóxicos en la agricultura

Desde la Alianza por la Soberanía Alimentaria, integrada por COINDI, CEIBA, CDRO, SERJUS y RED KUCHUBAL y con el apoyo de Entraide & Fraternite se han impulsado una serie de programas mensuales que permiten abordar la problemática y las alternativas que dichas organizaciones trabajan para enfrentar la crisis alimentaria y ambiental provocada por el consumismo y el uso de químicos para la producción de alimentos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías
Comentarios recientes