Continuum de resistencias, persistencias, fuerzas, resiliencias de las mujeres y sus pueblos*

Continuum de resistencias, persistencias, fuerzas, resiliencias de las mujeres y sus pueblos*

La Red de Organizaciones de Mujeres del Ixcán -ROMI- es heredera de la lucha de mujeres que han dejado una huella por su paso en las selvas del Ixcán, en el caminar colectivo de las mujeres y sus organizaciones siempre ha estado presente la memoria histórica y reconstrucción del tejido comunitario.

Para concretizar ese caminar la ROMI realiza reuniones en casi todas las micro regiones, pre asambleas, del Municipio de Ixcán, donde realizan un intercambio de información y construcción colectiva de demandas que mejoren la condición, situación y posición de las mujeres.

En el marco de la conmemoración del 8 de marzo, la ROMI realizo reuniones micro regionales donde se recolectaron las demandas más sensibles, que afectan no solo a las mujeres, sino también a los demás sectores.

Algunas de las demandas históricas estructurales relativas a la salud pública: respeto al trabajo de las Comadronas, cumplimiento del reglamento de establecimientos abiertos para el control y regulación de bebidas alcohólicas, servicio eficiente y decoroso en el Centro Materno Infantil; en relación a todas formas de violencia hacia las mujeres, este sistema patriarcal persiste en mantener en la impunidad a los agresores, para ello los jueces y fiscales del MP son cómplices.

Como ASERJUS en coordinación con otras organizaciones no gubernamentales caminamos junto a la ROMI en su coordinación y articulación con organizaciones nacionales de mujeres en el impulso de iniciativas a favor de las mujeres con la Ley de Desarrollo Económico de las Mujeres, LEYDEM, y la agenda legislativa a favor de las mujeres.

[*] Título de un tríptico realizado por CALDH, en: Las voces de las mujeres persisten en la memoria colectiva de sus pueblos. Continuum de violencias y resistencias en la vida, cuerpo y territorio de las mujeres, junio 2014.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías
Comentarios recientes