Las organizaciones comunitarias de mujeres y mixtas del municipio de Totonicapán se encuentran en proceso de formación sobre auditoria social, siendo este un espacio de reflexión y análisis sobre la corrupción que se vive a nivel nacional. A nivel local no se ha reconocido una organización  que dé seguimiento a las acciones que realizan las instituciones que administran fondos públicos.

Se identifica debilidad y/o bajo ejercicio o práctica en la rendición de cuentas por parte de las y los  funcionarios públicos. Por parte de la población hay una escasa práctica del ejercicio de la Auditoria Social y de la elaboración de presupuestos participativos en donde la ciudadanía juegue un rol importante en el diagnóstico, planificación, monitoreo y evaluación de programas y proyectos que respondan a las necesidades y demandas de los diferentes grupos sociales de Totonicapán.

Los aspectos identificados respecto a la falta de comisiones de auditoría social en el departamento son:

  • Poca información y/o desinformación sobre auditoria social por parte de la población.
  • Poco conocimiento sobre las leyes de participación ciudadana y  la auditoria social como un derecho y una obligación ciudadana.
  • Falta fortalecer el trabajo coordinado entre las alcaldías comunales y las organizaciones sociales que se encuentran en el municipio de Totonicapán.
  • Falta sensibilizar a las y los funcionarios públicos para lograr una cultura de transparencia en el manejo de los recursos públicos.
  •  Poca interacción entre personal de las instituciones de gobierno y la población para avanzar en procesos de buena gobernanza local.

Por lo anterior, SERJUS acompaña y facilita procesos de formación dirigido a las organizaciones comunitarias para contribuir a fortalecer las capacidades técnicas, políticas y metodológicas para que el liderazgo comunitario avance en la conformación de comisiones de auditoria social. Se ha logrado coordinar con personal municipal para que brinde información sobre el procedimiento para solicitar información pública como parte del proceso de auditoria social, también se ha coordinado para socializar experiencias de procesos de auditoria social de Quetzaltenango y acciones que se han realizado recientemente en el municipio de Totonicapán.

Ante las restricciones por la pandemia, los talleres se han realizado de manera virtual, sin embargo se ha logrado socializar la importancia de conformar una comisión de auditoria social con el Consejo de Autoridades Comunitarias y Ancestrales del Departamento de Totonicapán, haciendo un llamado a la unidad en la diversidad  y generar articulación a diferentes niveles. 

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías
Comentarios recientes