La importancia de un Proyecto Político Aglutinador para el pueblo maya K´iche´ de Totonicapán

La importancia de un Proyecto Político Aglutinador para el pueblo maya K´iche´ de Totonicapán

Desde la invasión extranjera, los pueblos originarios han sido marginados de los procesos de desarrollo, el pueblo maya K´iche´ de Totonicapán, presenta los más altos índices de pobreza y pobreza extrema. La fortaleza de este pueblo ha sido su organización comunitaria basada en el servicio comunitario, siendo las Autoridades Comunitarias y Ancestrales los referentes para la defensa de los derechos individuales y colectivos.

Desde el año 2005 se ha promovido la articulación y unidad de los 8 municipios de Totonicapán, por medio de la conformación del Consejo Departamental de Autoridades Comunitarias y Ancestrales, espacio donde las autoridades impulsan procesos de incidencia política a nivel departamental y nacional, con propuestas, demandas y posicionamientos sobre problemas o necesidades que afectan a la población totonicapense.

Dentro de los temas que se han abordado, esta la defensa del territorio, del agua, de las semillas nativas, la soberanía alimentaria, el respeto a las formas propias de organización y auto gobierno, así como rechazo a leyes que violentan los derechos de los pueblos originarios. En los últimos años se ha logrado la alianza con la Coordinadora Departamental de Organizaciones de Mujeres AJTOKONELAB´ y con el Consejo Departamental de Organizaciones no Gubernamentales OXLAJUJ AJ, alianza que ha permitido tener representaciones en espacios de incidencia.

El Estado de Guatemala, por medio de sus instituciones, implementa políticas, leyes, programas y proyectos, que poco contribuyen al desarrollo de las comunidades, que violentan derechos fundamentales de los pueblos indígenas. Ante ello, es necesario avanzar en la construcción de un Proyecto Político Aglutinador, es decir un documento que integre las diferentes reivindicaciones de las comunidades, sectores, movimientos sociales, autoridades y municipios del pueblo de Totonicapán. Un instrumento que contenga la apuesta y propuesta política frente a un Estado racista, clasista y discriminador, un documento que oriente los procesos comunitarios.

El Consejo Departamental de Autoridades con el acompañamiento de SERJUS, ha iniciado con la construcción de este documento, considerando una de las bases para avanzar hacia la reconstitución de los pueblos y la fundación de un Estado Plurinacional, haciendo un llamado  las diferentes organizaciones comunitarias de Totonicapán para sumarse a estos esfuerzos, fortaleciendo la unidad del pueblo maya K´iche´.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Categorías
Comentarios recientes