La Red COMPARTE, Premio internacional de economía social

La Red COMPARTE, Premio internacional de economía social

La gala de entrega del galardón tuvo lugar ayer jueves, 30 de noviembre, en Bilbao. La presidenta de ASLE, Beatriz Ciordia, entregó el premio que recogieron Mary Tere Guzmán (ALBOAN, Euskadi y Navarra), Claudia Ruiz (ASERJUS, Guatemala) y Luis Javier Rodríguez (SUYUSAMA, Colombia) en representación de toda la red. ALBOAN realiza una labor de puente entre los movimientos de economía social de Euskadi y América Latina.

Citando textualmente a la página “Alternativas al Desarrollo”

La Red COMPARTE el galardón anual de Economía Social “Txemi Cantera” de ASLE, entre otras cosas, por “acompañar, desde un espacio de colaboración y reflexión compartida, el desarrollo de un amplio abanico de iniciativas económico-productivas en contextos de exclusión en América Latina, que permiten una mayor inclusión a nivel local y global de poblaciones vulnerables, alcanzando a más de 56.000 personas: 55% de mujeres, el 79%, población rural, en su mayoría indígena”. El galardón busca reconocer a personas, empresas e instituciones de todo el mundo por su defensa y promoción de la economía social.

El jurado del ‘Txemi Cantera’ ha puesto en valor la trayectoria y la labor desarrollada por esta red de economía social en América Latina. El jurado entiende, así, que la red muestra valores completamente alineados con la economía social y destaca los modelos organizativos que surgen de los proyectos económico-productivos trabajados. Así, las iniciativas promovidas por la red se transforman en modelos diversos como asociaciones, empresas sociales, cooperativas o pequeños grupos organizados con tamaños variados que oscilan entre 13 familias productoras y 67 comunidades campesinas. El jurado señala también en su valoración que son proyectos que “parten de lo local para construir alternativas económicas de mayor alcance territorial, apuestan por la construcción colectiva, desde perfectivas feministas, crea condiciones de trabajo digno, incorpora la diversidad biocultural y pone en práctica los saberes colectivos, ancestrales y tradicionales”.

Link para más información: http://desarrollo-alternativo.org/la-red-comparte-premio-internacional-de-economia-social-txemi-cantera-2023-de-asle/

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Categorías
Comentarios recientes