Noticias

Exigen reconocer el agua como sujeto de derechos

Escrito por Comunicación y Mediación Febrero 04, 2019 Categoría: Noticias

 

Varias organizaciones que se aglutinan en la Asamblea de Pueblos, Agua, Vida y Territorios se presentaron a la Corte de Constitucionalidad para plantear una Acción de Inconstitucionalidad porque a la fecha no han instado al Congreso de la República a emitir una ley que declare el agua como un derecho humano y un ser vivo también sujeto de derechos.

 

Aprueban subsidios de vivienda

Escrito por Comunicación y Mediación Febrero 04, 2019 Categoría: Noticias

A casi 7 años de aprobada la Ley de Vivienda, Decreto 9-2012, donde se establecía la entrega de subsidios a familias de escasos recursos para acceder a una vivienda digna, finalmente ha alcanzado su objetivo.

 

El pasado 31 de enero, 2 de los 7 grupos gestores de vivienda acompañados por Serjus y Plataforma Urbana, fueron citados a las oficinas del Fondo Nacional para la Vivienda, FOPAVI, donde se les informó que sus subsidios habían sido aprobados.

 

 

 

 

Movimientos Social de Chichicastenango

Escrito por Comunicación y Mediación Noviembre 23, 2018 Categoría: Noticias

Antecedentes

El movimiento surge durante el año dos mil trece, desde el análisis de la Coyuntura Política, Social, Económica y Cultural a través de encuentros, reuniones y talleres desde la perspectiva como sociedad civil.

Este espacio se ha abierto para debatir y analizar el contexto municipal, departamental y nacional para plantear alternativas que contribuyan a enfrentar la realidad del municipio.

 

 

 

 

Declaran inconstitucional “Ley Trecsa”

Escrito por Comunicación y Mediación Febrero 04, 2019 Categoría: Noticias

La Corte de Constitucionalidad después de varios años y procesos legales emprendidos por comunidades y organizaciones sociales, declaró inconstitucional el Acuerdo Gubernativo 145-2013, que decretara en Consejo de Ministros el entonces presidente de la República, Otto Perez Molina.

El acuerdo establecía decretar de “Urgencia Nacional y Necesidad Publica la Construcción de Obras Contenidas en el Plan de Expansión del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica y las Obras  en el Plan de Electrificación Rural”, conocidas como PET y PER.

Algunos de los argumentos emitidos por la alta magistratura, señalan que, el presidente Otto Perez Molina se extralimitó en sus funciones, ya que no estaba dentro de sus competencias emitir un acuerdo de urgencia nacional, facultad únicamente designada al Congreso de la República. Además indica que Perez Molina tergiversó el papel que le corresponde al Estado de “orientar la economía nacional, ya que todos los procesos productivos: producción, transmisión y comercialización, los deja en manos del sector privado”, de allí su denominación como “Ley TRECSA”, pues es esta la empresa que se ha encargado de construir la infraestructura necesaria para el proyecto.

Organizaciones internacionales se pronuncian sobre CICIG

Escrito por Comunicación y Mediación Noviembre 23, 2018 Categoría: Noticias

DECLARACIÓN CONJUNTA SOBRE LA DECISIÓN DEL PRESIDENTE DE GUATEMALA DE NO RENOVAR EL MANDATO DE LA COMISIÓN INTERNACIONAL CONTRA LA IMPUNIDAD EN GUATEMALA (CICIG) Y DENEGAR LA ENTRADA DE SU COMISIONADO PRINCIPAL AL PAÍS

5 de septiembre de 2018. Organizaciones internacionales en Europa que cooperan en Guatemala reprueban la decisión del presidente Jimmy Morales de no renovar el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), así como la decisión posterior mediante la cual se le ha prohibido al Comisionado, Iván Velásquez, ingresar al país, lo que pone en grave riesgo el sistema de justicia y el estado de derecho. La CICIG ha contribuido significativamente al trabajo del Ministerio Público y a la lucha contra las redes de corrupción integradas en el estado de Guatemala, pero todavía hay un largo camino por recorrer antes de que este último realmente tenga instituciones fuertes e independientes. Nos preocupa que como resultado de esta decisión, los procesos judiciales iniciados por la CICIG sigan estando inconclusos, y que las redes de corrupción recuperarán el control total del Estado. Por lo tanto, consideramos que el acompañamiento internacional y apoyo a la CICIG, incluyendo al Comisionado Iván Velásquez, así como otras instituciones guatemaltecas clave que trabajan para defender el estado de derecho, como la Oficina del Ministerio Público, los jueces independientes y la Procuraduría de Derechos Humanos, siguen siendo imprescindibles.

Más Artículos...

Noticias

Correo Institucional

Radio K'astjib'al

Contacto

OFICINA CENTRAL

11 Avenida, 12-62, zona 2, Ciudad Nueva, Ciudad de Guatemala.

Teléfonos: (502) 22.54.73.57 y 22.11.36.20

OFICINA QUETZALTENANGO

9a. Calle, 19-47, zona 3. 

Teléfonos: (502) 77.36.89.86 y 77.67.00.57 

CORREOS ELECTRÓNICOS 

serjus@serjus.org.gt
secretariapa@serjus.org.gt

Contáctenos