Mujeres denuncian violaciones a sus derechos

Mujeres denuncian violaciones a sus derechos

Con el objetivo de dar a conocer a la sociedad guatemalteca y al mundo entero lo que viven las mujeres en los diferentes territorios, cientos de mujeres de diferentes regiones del país se dieron cita el 20 de abril en el Parque Central de la ciudad para celebrar el Tribunal de Mujeres, por la Madre Tierra, el Agua y la Vida.

El Tribunal fue conformado por mujeres mestizas e indígenas profesionales y activistas sociales,  que a lo largo de su trayectoria han acompañado las luchas de las mujeres por la defensa de sus territorios y la reivindicación de sus derechos.

 

 

En la actividad se escuchó el testimonio de 16 mujeres, que evidenciaron y denunciaron a los responsables de la situación que viven en sus comunidades, frente al despojo, criminalización, violación al derecho humano al agua y la alimentación. Todo esto enmarcado y amparado en la coyuntura actual de corrupción e impunidad por parte de funcionarios e instituciones de gobierno.

Compartir su palabra frente a otras mujeres les permitió expresar sus sueños y propuestas frente a las problemáticas que les aquejan. Además los datos y estudios presentados por las peritas que acompañaron cada eje, lograron comprobar fehacientemente la violación de derechos humanos de que son objeto las mujeres, siendo así que el Tribunal en su sentencia declaró culpables a los funcionarios de gobierno y empresario de la situación que viven, condenando “todas las formas de violencia que se han dado sistemáticamente contra los cuerpos de las mujeres, sobre todo en el acoso y abuso sexual perpetuado en el marco de la militarización de los megaproyectos impuestos en los territorios”.

Escuche todos los testimonios, peritajes y sentencia AQUÍ

*Fotografía: Facebook, María Veliz

Audio: Peritaje sobre el Agua. 

 

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías
Comentarios recientes